Un cuento infantil conmemora la participación de Portugal en la Exposición Iberoamericana
La catedrática de la Universidad de Sevilla, Amparo Graciani, ha presentado el cuento ‘Lusita viene a Sevilla’, una obra ilustrada por Emilia Ibáñez Lissén, que incorpora mediante accesos por QR un audiolibro, en castellano y portugués, locutado y musicalizado por Gloria E. Gómez Londoño y Ana Feu.

El cuento, fundamentado en hechos reales, se refiere a la participación lusa en Sevilla, a través de la historia de una niña del Algarve (Ana) que acude a la Exposición Iberoamericana de Sevilla (EIA 2029) con su amiga, Lusita, nombre que esta da a su amiga representada en un brillante escudo portugués. Dicho cuento se asocia a la exposición “Luces de Portugal en Sevilla”, del Grupo Luz de Mujer; una importante acción divulgativa y creativa, comisariada por Ana Feu, Carmen Sánchez Ruda y la propia autora del cuento, relacionada con la participación de Portugal en Sevilla que fue mostrada, con motivo del II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana, en el Consulado General de Portugal en Sevilla y en la Fundación Valentín de Madariaga de octubre a diciembre de 2021.
El cuento, editado en Círculo Rojo a beneficio de ANDEX (Asociación de Padres de Niños con Cáncer), se enmarca en un proyecto educativo dirigido por Amparo Graciani, encaminado a promocionar los vínculos culturales entre Sevilla y Portugal. “Zamarrear las conciencias de los investigadores que promovemos la divulgación para animarnos a dar un salto más: ese que, agudizando aún más nuestro ingenio, permita generar recursos en beneficio de quienes lo precisan, visibilizándoles y haciéndoles sentir socialmente arropados”, ha afirmado Graciani.
La historia de Lusita puede seguirse también en Instagram (@LusitaVieneaSevila) y los interesados en colaborar con el proyecto pueden escribir a lusitavieneasevilla@us.es para adquirir su ejemplar (15 euros).

El proyecto ‘Lusita viene a Sevilla‘, es una nueva muestra del interés de la Asociación Universitaria EIA 2029 hacia la divulgación inclusiva del certamen hispalense, que quedó bien evidenciado en el programa TOP15 KIDS, del proyecto Top15. Quince personajes clave de la Exposición Iberoamericana, que servirá de base a la carroza de la próxima Cabalgata de Reyes Magos que el Excmo. Ateneo de Sevilla dedicará a la Exposición Iberoamericana de Sevilla.
Correos y Telégrafos
El pasado miércoles 9 de noviembre, la Asociación Universitaria Pro-Conmemoración de la Exposición Iberoamericana de Sevilla (EIA 2029) presentó además, en el acto “9 de noviembre de 2022. Cien años de un proyecto iberoamericano”, con motivo de la efeméride del Centenario del Real Decreto de 9 de noviembre de 1922 por el que la Exposición Hispanoamericana de Sevilla adquirió su denominación de Iberoamericana, dos nuevas emisiones de la Sociedad Estatal: un sello y una tarjeta postal prefranqueada a través de las cuales dicha asociación ha querido reivindicar el vínculo permanente de Correos España en la promoción de la Exposición de Sevilla a través de la emisión de sellos, viñetas y tarjetas postales; un vinculó que arrancó con las primeras emisiones en 1911 y sigue vigente hasta nuestros días a través de las distintas colaboraciones de Correos España con la organización de los Congresos Internacionales sobre la Exposición Iberoamericana que se han desarrollado bajo la dirección de Amparo Graciani.

Estas emisiones, en forma de sellos y tarjetas prefranqueados han contribuido a divulgar el empeño de la organización por todo el territorio nacional e internacional, no solo entre usuarios sino también entre coleccionistas, a través de redes filatélicas, gracias a los que la prensa de todo España ha recogido esta noticia sobre dichos congresos, en beneficio por ende de la promoción de Sevilla y la divulgación de su exposición y su futuro centenario.
La composición que sirve de motivo a sendas emisiones está conformada por una superposición de sellos, en la que, sobre un fondo de ejemplares de la Exposición Hispanoamericana emitidos en 1911 (para el certamen que habría de celebrarse en 1914) y que apenas se adivinan, destacan dos de la Exposición Iberoamericana (de la serie de la Pro-Unión Iberoamericana, fechada en 1930); en concreto, de los pabellones de Portugal y Brasil, incidiendo en que el cambio de denominación de la muestra conllevó su incorporación al certamen.
La profesora Amparo Graciani ha sido recientemente galardonada con la Medalla de la Ciudad por su ingente labor de divulgación sobre la Exposición Iberoamericana.
Estos actos se celebraron en el Consulado General de Portugal y contó con la participación de la Sra. Cónsul General de Portugal en Sevilla, doña Claudia Boesch.