ConcursoemprendimientoportadawebAdemás de las publicaciones, ¿qué partido le puedes sacar a tus investigaciones? Los contratos 68/83 LOU son un modo de que tu labor investigadora revierta a la sociedad, a tu Universidad y, por supuesto, a ti personalmente por la vía económica.

Si te planteas llegar más allá con tus investigaciones, estás pensando en una EBC.

EBC son las siglas de Empresas Basadas en el Conocimiento. Se trata de una empresa mercantil que cuenta con la peculiaridad de que mantiene un contrato de transferencia con una Universidad. Este contrato ampara legalmente la compatibilidad de la actividad de la persona investigadora en la Universidad con su participación en esa EBC.

Las EBC son empresas cuyo objeto de negocio se sustenta en el uso intensivo de los resultados de la investigación y que cuentan con una ventaja competitiva diferencial. En https://www.us.es/empresas/ebc puedes revisar las EBC que actualmente se encuentran activas.

Entre los beneficios que pueden derivarse de que promuevas la creación de una EBC destacan los siguientes:

  • Desarrollas tu actividad profesional en lo que te gusta, explotando al máximo tu núcleo de conocimientos.
  • Facilitas la continuidad de colaboraciones a la labor investigadora, como las de personas en proceso de obtención de su doctorado o que realizan actividades técnicas de apoyo.
  • Te acercas al mundo empresarial y conoces mejor sus necesidades para orientar del modo más productivo tus futuras investigaciones y poder incrementar la frecuencia y los beneficios de las relaciones con empresas.
  • Pones en valor tus resultados de investigación y haces que trasciendan al mercado y a la sociedad.

Promoviendo una EBC colaboras decididamente a la proliferación de un tejido empresarial de alto valor añadido y al impulso de la innovación continua. Es un granito de arena que sumas para conseguir que el sector privado conozca más y considere cada vez mejor la aportación de nuestra Universidad. Más contratos de investigación suponen un efecto tractor para la visibilidad de tu trabajo, el desarrollo de las vocaciones investigadoras y el avance económico y social.

En una EBC pueden participar una o varias personas investigadoras, de la Universidad de Sevilla o de otras Universidades, y, en ambos casos, pueden estar apoyadas, o no, por personas o entidades externas al mundo universitario.

En la Universidad de Sevilla, desde el Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento te ayudamos en el proceso de creación de tu EBC. Nuestra propuesta inicial es que comiences por acercarte a este mundillo a través del Concurso de Ideas de Emprendimiento.

Participar en este concurso permite:

✅ Entrenar las habilidades necesarias sin mayores compromisos.
✅ Y conocer a otras personas de la US con inquietudes similares.

Aún más fácil: comienza por apuntarte al programa “Food for Thought” para tomar inspiración y desarrollar ese pensamiento “out of the box” que tan aprovechable te resultará en tu actividad investigadora y… en cualquier otra.

¿Quieres saber más de EBC? Consulta en el teléfono 954482290.