Elige el Animal | Planta del Año 2018

El portal web Los Porqués de la Naturaleza invita a la Universidad de Sevilla a participar en la edición del Animal | Planta del Año 2018. El propósito de este certamen es dar a conocer la significativa amenaza que sufre hoy en día la fauna y flora española.
Para esta elección, la universidad invitada propondrá como precandidatas una especie animal y una especie vegetal que habiten en Andalucía o próximos a la región con fecha máxima del día 20 de marzo de 2017. Estas especies deberán encontrarse en situación de peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), o aparecer con cualquier categoría de amenaza en los Atlas y Libros Rojos de los Inventarios Nacionales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España. El comité científico de Los Porqués de la Naturaleza se reservará el derecho a decidir cuáles serán las especies que pasarán a ser candidatas al certamen Animal | Planta del Año 2018.
El día 15 de junio de 2017 se publicará el certamen a través de un artículo en el portal web Los Porqués de la Naturaleza, con una breve descripción de las especies candidatas, detallando peligros y amenazas que sufre cada una de ellas, así como un sondeo en la que cualquier usuario podrá participar con su voto hasta las 23.59 horas del día veinticinco de septiembre del año de la publicación. Dicha breve descripción será aportada por la universidad participante.
El día 26 de septiembre de 2017 se darán a conocer, a través de un vídeo insertado en el canal Youtube del portal web Los Porqués de la Naturaleza, las especies animal y planta más votadas del Animal | Planta del Año 2018, con su consiguiente difusión a través de las redes sociales y notas de prensa. En caso de empate, se abrirá un período para votar durante tres días a las especies que hayan recibido previamente un empate técnico en votos.
El grupo de investigación que desarrolla un plan de conservación sobre la especie más votada así como la unidad de cultura científica de dicha universidad se le hará entrega de un título de reconocimiento a la labor protectora y de conservación de dicha especie por parte del portal web Los Porqués de la Naturaleza.
Durante el curso en cuestión, que durará de octubre de 2017 a octubre de 2018, a las especies ganadoras del Animal | Planta del Año 2018 se les dedicará, una vez al mes y a través de las redes sociales del portal web Los Porqués de la Naturaleza, un breve artículo sobre las características, ecología y amenazas de las especies ganadores, haciendo referencia, en su caso, a los grupos de investigación, unidad de cultura científica o universidad que posean una cuenta en dichas redes sociales.
Envía tu propuesta de precandidatos animal y planta a comunicacioninves@us.es antes del 20 de marzo. La especie más votada será la presentada por la Universidad de Sevilla.