Susana P. Gaytán

Vuelve a #CienciaBulebar una de nuestras grandes divulgadoras: Susana Gaytán. Si ya has asistido a alguna de sus charlas, no hace falta que te digamos nada y si no la conoces, te invitamos a que vengas esta semana a hablar de Mitos y realidades del “Neuro-Marketing”. La cita, miércoles 22 de febrero a las 21.00 horas en el Bulebar Café.

El cerebro y sus circuitos neuronales pueden explicar por qué se necesita (o se QUIERE: ¡que no es lo mismo!) adquirir algo. Comprar no es solo un proceso asociado a la satisfacción de necesidades básicas (y las empresas empiezan a darse cuenta) sino un factor que condiciona la conducta de cada sujeto. Tener, según que cosas, puede identificar a la persona dentro del grupo… ¡Y por eso resulta de tanto interés su estudio desde el punto de neurobiológico!.  Se trata de un proceso que activa la producción  de“recompensas” emocionales , de modo que, en tanto que consumidores, es importante conocer los recursos que hay detrás de cada promoción comercial. Es evidente, por otro lado, que la Neuro-Fisiología puede explicar perfectamente los mecanismos que conducen a una buena posición en el mercado: “Ir de Compras” pone en marcha circuitos cerebrales concretos y comprender esto permite dimensionar la importancia que tienen (y tendrán cada día más) los trabajos en Neuro-Marketing para conseguir un éxito de ventas.

Tras desarrollar su trabajo investigador en los laboratorios del CNRS en Marsella y la Universidad Jules-Vernes de Amiens, Susana P. Gaytán es en la actualidad Profesora Titular de Fisiología de la Universidad de Sevilla. Su trayectoria investigadora en Neurobiología se ha materializado en numerosas publicaciones nacionales e internacionales en revistas como Neuroscience, Experimental Neurology, Journal of  Neuroscience, Journal of Physiology o European Journal of Neuroscience centradas, todas ellas, en el estudio del control neural de las funciones vegetativas y las bases fisiológicas del aprendizaje afectivo. En la actualidad su interés científico se ha volcado en la comprensión del correlato vegetativo de las emociones, con la puesta en marcha de una línea de investigación dirigida a intentar comprender el daño Neuroendocrino que la Violencia de Género produce en sus víctimas. Paralamente, desarrolla una amplia actividad docente y de Divulgación de la Ciencia encaminada a poner de manifiesto, en la sociedad, el importante papel que la Ciencia y sus gentes tienen para el progreso social.