Juan Francisco Molina Rozalem

El doctor en Arquitectura e investigador de la Universidad de Sevilla, Juan Francisco Molina Rozalem, ha sido galardonado con el Premio Defensa 2015 que otorga el Ministerio de Defensa a la mejor tesis doctoral desarrollada, leída y aprobada en las universidades españolas en 2014, y relacionada con la historia militar, la contribución a la defensa de la paz, la seguridad y otras áreas que conformen la cultura de defensa y la imagen de las Fuerzas Armadas. El Premio está dotado con 8.000 euros.

La tesis premiada, ‘Arquitectura defensiva en las fronteras del reino de Sevilla durante la Baja Edad Media. Implantación territorial de las fortificaciones y análisis de la banda morisca’, es fruto de cinco años de investigación en los que se aborda el sistema defensivo que tuvo que acometer el reino de Sevilla durante la Baja Edad Media, tras su incorporación a Castilla.

En su tesis, Juan Francisco Molina defiende que el esfuerzo constructivo durante esta época hizo que el Concejo, o reunión de vecinos de la localidad hispalense llevara a cabo, en períodos concretos, auténticos programas edificatorios. Según el investigador, esto hace pensar en una verdadera normalización de la construcción, con criterios comunes y obedeciendo a una planificación previa, tanto en la Banda Morisca –construida para el control y defensa de las tierras limítrofes con los nazaríes– como la Banda Gallega –edificada para frenar las incursiones de la población y el ejército portugués, así como a las Órdenes Militares presentes en la actual Extremadura–.

Molina también pretende con esta tesis dar a conocer las torres vigías y las pequeñas fortalezas de la Banda Morisca, “prácticamente olvidadas por la historiografía” y cuyo conocimiento histórico “se reduce en la mayoría de los casos a breves citas inmersas en leyendas locales”.

Juan Francisco Molina ha desarrollado su carrera investigadora en la Universidad de Sevilla, en paralelo al desarrollo profesional de su profesión como arquitecto. Cursó el Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico en 2007 y se doctoró en Arquitectura en 2014. Es miembro del Grupo de Investigación Estrategias de conocimiento patrimonial, adscrito al Departamento de Expresión Gráfica y Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla (ETSA). Actualmente trabaja como investigador adscrito al Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción de la Universidad de Sevilla (IUACC).

Más información.