La investigadora María del Rosario Martínez Navarro
La investigadora María del Rosario Martínez Navarro

El artículo científico “Cristóbal de Castillejo y el milagro americano: el palo santo de Indias y el mal de bubas en clave bufonesca, política y anticortesana”, publicado por María del Rosario Martínez Navarro en la prestigiosa revista de referencia académica internacional editada por la Universidad de Sevilla Temas Americanistas, ha sido seleccionado ex aequo como la Mejor Publicación Científica del semestre (convocatoria de junio 2018) de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla.

El trabajo, enmarcado dentro del proyecto de investigación “Del Sujeto a la Institución Literaria en la Edad Moderna: Procesos de Mediación” (FFI2014-54367-C2-2-R) del grupo de investigación PASO: Poesía Andaluza del Siglo de Oro (HUM-241), refuerza el hecho de que el poeta renacentista salmantino Cristóbal de Castillejo (Ciudad Rodrigo, ¿1490?-Viena, 1550) es un autor con una extraordinaria habilidad para contar los acontecimientos más frescos de su tiempo con gracia, ingenio y un lenguaje muy cercano cargado de marcas orales que rozan lo teatral y, a la vez, pionero al incorporar ya en la poesía española una voz americana procedente del taíno (waiacan), consolidándose, por consiguiente, como uno de los escritores más importantes de la literatura española áurea.

La profesora e investigadora Martínez Navarro, Ayudante Doctora del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla, analiza el uso del encomio paradójico o adoxográfico, recurso y subgénero literario consistente en un elogio (loor) desproporcionado y jocoso de algo repugnante e indigno de alabanza, a modo de caricatura grotesca, en este caso tanto de un árbol originario de América tropical llamado, entre otros nombres, palo santo de Indias o guayaco como de la sífilis (en la época conocida sobre todo como mal francés y mal de bubas) por parte de Castillejo, principalmente en su composición en verso Loor del palo de Indias estando en la cura dél.

Esta planta que da nombre a la obra llegó a ser muy popular y verdaderamente costosa en el Siglo de Oro, ya que se le atribuían milagrosas virtudes curativas para una enfermedad infecciosa de transmisión sexual, también importada del continente americano, con una sintomatología física muy característica (picor, pústulas, llagas, calvicie, pérdida de la nariz, dolores, palidez, fiebre, delgadez…), de pesado tratamiento, lenta recuperación y tan virulenta en este período como era la sífilis; causada por la temida bacteria Treponema pallidum, se extendió rápidamente por Europa, lo que le llevó a convertirse en un tema bastante recurrente en la literatura de este momento, especialmente en forma de burlas por su mala reputación social al estar ligada a la prostitución y al mundo de la Corte. De hecho, la sífilis era aludida igualmente como morbus curialis por la elevada cantidad de pacientes contagiados que eran miembros de este ámbito.

En el artículo se pone en relación este poema Loor del palo de Indias estando en la cura dél con otros de su autor y con el de otros escritores y aporta, además, una nueva clave de interpretación referida a la Corte como otro testimonio textual de la sátira anticortesana o antiáulica, es decir, aquella literatura que saca a la luz y ridiculiza los vicios, los intereses, los tejemanejes, la existencia de redes clientelares y facciones, la competitividad y, en definitiva, el mal funcionamiento en ocasiones de esta institución como sistema puramente político.

La novedad de este artículo reside, pues, en el hecho de que, teniendo en cuenta que Castillejo fue secretario del archiduque Fernando de Habsburgo (hermano del emperador Carlos V) en la corte de Viena, se puede entender el Loor no solo como una muestra más de la vigencia de esa extensa tradición literaria de mofa sobre esta epidemia, sino como todo un elaborado discurso literario político y reivindicativo de un cortesano y escritor aparentemente “oprimido” en un sistema posiblemente corrupto y con conspiraciones y problemas a la orden del día, usando ágilmente para ello un molde sarcástico desde el fingimiento en primera persona de una dolencia (la sífilis) y el enaltecimiento irónico y con dobles sentidos del que se consideraba su poderoso antídoto (el guayaco), cuya supuesta eficacia era cada vez más puesta en entredicho, junto a otra serie de conseguidos mecanismos retóricos frecuentes en el conjunto de su producción satírica y más crítica del poder.

El VIII Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Doctores en Hispanismo Beta “Abriendo caminos. La evolución en el Hispanismo”, celebrado en la Università degli Studi di Napoli “L’Orientale”, en la ciudad italiana de Nápoles (19-22 de junio de 2018), se hizo eco del enfoque innovador de esta investigación dentro de la comunicación presentada por Martínez Navarro “Evolución de los estudios sobre la Corte áurea: relaciones de poder, redes y pugnas faccionales en la sátira antiáulica”.

EL PREMIO

Esta iniciativa está concebida a nivel de centro y busca dar visibilidad a la labor investigadora de los profesores/as y alumnos/as de la US dentro de la Facultad de Filología, tanto para el resto del PDI como para el alumnado, contribuyendo con ello a la difusión de los resultados de investigación, a incentivar la producción científica de calidad y a mostrar la actividad investigadora desarrollada en el centro.

Es un Proyecto financiado por el VI Plan Propio de Investigación de la Universida de Sevilla dentro de la convocatoria III.3. Ayudas para actividades de divulgación científica.

Referencia bibliográfica: María del Rosario Martínez Navarro, “Cristóbal de Castillejo y el milagro americano: el palo santo de Indias y el mal de bubas en clave bufonesca, política y anticortesana”, en Instantáneas de las Indias en época de los Austrias: religiosidad, imaginario de lo profano y corte, coord. por Carlos Moreno Amador y Alejandro Wang Romero, número monográfico de Temas Americanistas, 40, junio 2018, pp. 92-118. ISSN: 0212-4408 ISSNe: 1988-7868.