III Jornada de Educación Científica dedicada a la mujer investigadora

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla ha celebrado la III Jornada de Educación Científica esta edición bajo la premisa de ‘Mujeres a-conciencia’. Esta actividad es fruto, un año más, de un proyecto de innovación y mejora docente gestionado por un grupo de profesoras de los Departamentos de Biología Celular y Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales.

La Jornada consta de una sesión de mañana, en el patio de la Facultad, donde un total de 107 alumnos del 2º curso del Grado de Educación Primaria han mostrado a sus compañeros los resultados de 25 proyectos de investigación relativos al papel de la mujer en la ciencia. Además ha participado el Museo Pedagógico de la US. Por la tarde, en el Salón de Actos, este alumnado tuvo ayer la oportunidad de conocer historias de vida de diez investigadoras a través de la representación teatral Científicas: pasado, presente y futuro.

Los objetivos de esta actividad son  valorar y dar a conocer la contribución de las mujeres científicas más relevantes en los distintos campos a lo largo de la historia para así  mejorar el conocimiento del alumnado, así como plantear la ciencia desde un enfoque de género, conociendo y comprendiendo las contribuciones de las mujeres, sus descubrimientos y sus repercusiones.

“Es importante mejorar el conocimiento de la naturaleza de la ciencia: cómo evoluciona, la influencia de aspectos socio-políticos de la época en su avance, el trabajo en equipo, etc. Además tenemos que seguir trabajando en la alfabetización científica del alumnado, ayudando a los participantes al desarrollo de una cultura científica que les permita entender mejor el mundo en el que se desenvuelven”, explica la profesora de la Universidad de Sevilla María E. Martín Rubio, una de las organizadoras del evento.

De este modo se trata además de implicar a los participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias mediante estrategias innovadoras.