w_proyecto_poshmycoEl pasado 26 de marzo, el proyecto PoshMyCo celebró su reunión oficial de lanzamiento. PoshMyCo es el acrónimo de “Potential of selective harvest based on mycotoxins content assessment in cereal crops” (Potencial de la cosecha selectiva basada en la evaluación del contenido de micotoxinas en los cultivos de cereales), un proyecto de investigación colaborativa financiado por el ERA-NET COFUND ICT-AGRI-FOOD.  Además de la Universidad de Sevilla, el consorcio del proyecto está formado por la Universidad de Gante (Bélgica), la Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia), la Universidad Vytautas Magnus (Lituania), Soluciones Agrícolas de Precisión S.L. (España) y la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia (Suecia).

Durante el período del proyecto (2021-2023), PoshMyCO abordará cuestiones relacionadas con la contaminación por micotoxinas de los alimentos, los piensos y los productos agrícolas, que representan una grave preocupación mundial que amenaza con tener repercusiones económicas y sanitarias adversas tanto en los animales como en los seres humanos. Los efectos de las micotoxinas sobre la salud van desde la intoxicación aguda hasta los efectos a largo plazo, como la inmunodeficiencia y el cáncer. También se ha informado de que los piensos contaminados con micotoxinas presentan consecuencias para la salud de los animales, como el rechazo de los alimentos, la pérdida de peso y los defectos de reproducción. Para los productores agrícolas, las pérdidas económicas directas están relacionadas con la reducción del rendimiento de las cosechas, la disminución del rendimiento de los animales y la reducción de los ingresos debido a las pérdidas de alimentos y piensos contaminados. Actualmente, los productores no disponen de una metodología validada para determinar los niveles de contaminación por toxinas antes de cosechar los cultivos de cereales.

El proyecto (POSHMyCo) establecerá por primera vez una solución novedosa para reducir el riesgo de contaminación por micotoxinas en los productos alimentarios procedentes de granos de cebada y trigo, mediante el uso de tecnologías agrícolas inteligentes. Esto reducirá los riesgos para la salud humana y animal, mejorará el rendimiento económico, la rentabilidad de los agricultores y reducirá la huella medioambiental de la producción agrícola.

El equipo de la Universidad de Sevilla de POSHMyCo está formado por Manuel Pérez-Ruiz (PI), Gregorio Egea Cegarra (CO-PI), Nuria López Martínez y Manuel Avilés Guerrero, todos ellos profesores e investigadores en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) que desarrollarán un sistema de cuantificación de micotoxinas en trigo y cebada a través de sensores remotos y técnicas de inteligencia artificial.