La profesora de la Universidad de Sevilla Eleonora Viezzer ha recibido el Premio Investigador Joven en la modalidad de Física Experimental, otorgado por Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA. La egresada Carolina Clavijo, licenciada en Física por la Universidad de Sevilla, también ha sido galardonada con el Premio Enseñanza y Divulgación de la Física.

El jurado ha destacado las investigaciones pioneras de Viezzer en el estudio de plasmas calientes confinados con aportaciones experimentales y de modelización de especial relevancia en la fusión nuclear. En su trayectoria científica ha obtenido resultados de alto impacto internacional con los principales tokamaks del mundo.

Asimismo, los miembros del jurado también enfatizan que «gracias al liderazgo de Eleonora Viezzer y a su capacidad de innovación, ha creado un grupo puntero de física de plasmas que coordina el diseño y construcción de un tokamak esférico de alto confinamiento magnético en España».

La Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA reconocen la creatividad, el esfuerzo y el logro en el campo de la física para servir así de estímulo a los profesionales que desarrollan su labor tanto en la investigación -con especial atención a los jóvenes- como en los ámbitos de la enseñanza media y universitaria, la innovación, la tecnología y la divulgación.