Mural mujeres en el campo de la Física

La Universidad de Sevilla se une un año más a los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) bajo el lema ‘Soy mujer y hago ciencia’. La Unidad para la Igualdad, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), y la Dirección de Comunicación de la US han coordinado y organizado una serie de actividades que tienen como objetivo visibilizar el papel de la mujer investigadora, sobre todo en el ámbito universitario.

Martes 12 de febrero

• 11:00 horas – Charla y concurso ‘Matemáticas en femenino’. Instituto de Matemáticas US 2. Organiza IMUS. Participan centros de primaria, ESO y FP.
  • 12:00 horas . ‘La mujer en la Prehistoria’. Fac. de Geografía e Historia. Organiza grupo de investigación PAMSUR. Incluye:

– Taller de lítica (Lidia Calle e Isabel Cánovas).

– Taller de microscopía (Victoria Aranda).

– Conferencia ‘La Mujer en el arte Paleolítico Europeo’ (Sara Macías, Laura Esparza y María Dolores Simón).

– Mesa redonda a cargo de las mujeres investigadoras de PAMSUR.

• 17:00 horas– Conferencia ‘Currículum oculto en el aula de lengua inglesa’. Facultad de Filología (aula 208). Marta Aguilar Gil (Dpto. de Sociología), Elisa Díaz Prada, Teresa Lopez-Soto y Yolanda Morató (Dpto. de Filología Inglesa).
  • Conferencia ‘Diamante, grafito y grafeno’… ¿son familia?’. Colegio Salesiano Ntra. Sra. del Águila. Ana Morales, Rosalía Poyato, Cristina López, Carmen Muñoz y Reyes Verdugo (Grupo de Propiedades Mecánicas de Sólidos).

13 de febrero

• 12:00 horas. Conferencia ‘De mayor quiero ser diseñadora… de microchips’.  Piedad Brox y Joaquín Ceballos Cáceres (Instituto de Microelectrónica de Sevilla).  IES Las Cumbres.
  • 12:30 horas. Mesa redonda de investigadoras dirigida a alumnos de secundaria. IES Fernando de Herrera.  Susana P. Gaytán (Dpto. de Fisiología y directora del Seminario de Etología Humana).

A lo largo de todo este mes, se podrán visitar en la US dos exposiciones permanentes enmarcadas en la celebración del 11 de febrero. La primera versa sobre mujeres científicas y se puede visitar en el patio del Rectorado. La segunda se centra en las mujeres en el campo de la Física y se puede visitar en el hall de la Facultad de Física

El programa completo del 11F en la Universidad de Sevilla se puede consultar en este enlace. Algunas de estas actividades han sido posibles gracias a la colaboración de la Fundación Descubre y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.