'[NO] Todo es Física y Materiales'
‘[NO] Todo es Física y Materiales’
“El ámbito de estudio de la Física es tan amplio (desde partículas subatómicas a galaxias) que los físicos tendemos a pensar que todo estudio científico está relacionado directamente con nuestra disciplina, y que ésta es la rama del conocimiento más importante”, afirman muchos expertos de la Física.

La Facultad de Física de la Universidad de Sevilla presenta el ciclo de conferencias [NO] Todo es Física y Materiales’ con el que pretende hacer dudar de esta opinión tan extendida trayendo a la Facultad de Física a reconocidos especialistas, tanto de la Universidad como de centros de investigación y tecnológicos de Sevilla, de disciplinas en principio tan poco relacionadas con la Física como puedan ser la Biología, la Ecología, el Patrimonio Histórico o la Filosofía, para que expongan sus líneas de investigación y últimos trabajos.

Para ello, los organizadores han seleccionado una serie de líneas de investigación a cargo de especialistas que, trabajando en estas ramas del conocimiento, han tenido colaboraciones o trabajado en proyectos de investigación multidisciplinares con científicos que desarrollan su investigación en el ámbito de la Física. “Así se establecerá una conexión, en principio no evidente, entre la temática expuesta en las charlas y el auditorio al que van dirigidas”, afirma el profesor Felipe Gutierrez Mora, organizador de esta iniciativa.

El objetivo de este ciclo de conferencias es, por un lado, divulgar la labor investigadora que se realiza en la Universidad y centros de investigación en un marco, la Facultad de Física, en principio muy alejado del convencional en este tipo de actividades de divulgación, donde el auditorio está normalmente familiarizado con el tema que se expone. Por otro lado, teniendo en cuenta la relación indirecta de las materias tratadas con la Física, la audiencia podrá establecer nexos comunes, buscando una participación activa de forma que puedan establecerse colaboraciones en futuros proyectos de investigación conjuntos.

El programa del ciclo de conferencias, que se desarrollarán en el Aula Magna de la Facultad de Física, es el siguiente:

4 OCT (17:00): Importancia del ambiente térmico en la nidificación de un ave playera (Juan A. Amat -Estación Biológica de Doñana, EBD-CSIC).

18 OCT (18:00): Interacción de las radiaciones ionizantes con la materia viva (Pablo Huertas -CABIMER).

30 OCT (17:00): La transformación de la Mecánica en el SXIX (María de Paz -Dpto Lógica y Filosofía de la Ciencia-Universidad de Sevilla).

8 NOV (18:00): Restauración y análisis de materiales y técnicas pictóricas empleadas por Murillo en dos obras de grandes dimensiones (Anabelle Kriznar – Dpto Escultura e Historia de la Artes Plásticas -Universidad de Sevilla).

22 NOV (17:00): Generación y variación de la morfología de los órganos: tamaño, forma y patrón (Fernando Casares -Centro Andaluz de Biología del Desarrollo).

29 NOV (18:00): Pasado y futuro de la regulación de la hora oficial: la ilusión de cambiar el tiempo. (José María Martín Olalla, Dpto. Física de la Materia Condensada -Universidad de Sevilla).

Esta actividad está financiada por el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la US y podrá seguirse también a través de TVUS.

PROGRAMA en pdf.