El investigador Fernando Casares participa en #[No]TodoesFísica
El investigador Fernando Casares participa en #[No]TodoesFísica
La próxima charla del ciclo #NoTodoesFísica se celebra mañana jueves 22 de noviembre, a las 17.00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Física, y estará a cargo de Fernando Casares, investigador principal del grupo de investigación de ‘Control del crecimiento e identidad de los órganos durante el desarrollo y la evolución’ del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD).

En este encuentro se intentará dar respuesta a preguntas tales como ¿Cómo los órganos saben cuándo parar de crecer? ¿Cómo su tamaño varía en distintas especies? ¿Cómo se establecen las relaciones entre sus partes (su proporcionalidad)? utilizando como modelo experimental los ojos y las branquias de insectos.
Los ojos de los insectos son extraordinarios órganos fotodetectores que presentan en los dípteros en particular (moscas) una gran diversidad de tamaños, formas y especializaciones funcionales. Las branquias de las larvas acuáticas de las efímera son órganos respiratorios externos y planos, surcadas de un sistema ramificado de tráqueas que las convierten en un “mini-pulmón”.

Las aproximaciones usadas para este estudio van desde técnicas de microscopía óptica avanzada y análisis de imágenes, pasando por técnicas de genética y biología molecular, hasta modelización matemática y computacional. La exploración de los mecanismos que controlan el tamaño de los órganos y su organización son relevantes más allá del campo de la biología del desarrollo y la evolución, en los campos de la biofísica, las enfermedades genéticas y la bioingeniería.

Esta actividad está financiada por el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la US y podrá seguirse también a través del canal de la Facultad de Física de TVUS.

PROGRAMA en pdf.