El profesor Emilio Carrizosa
El profesor Emilio Carrizosa

El próximo lunes 11 de mayo se celebra otra edición del ciclo de charlas de divulgación científica “Ciencia en Bulebar”.

Como es habitual, se celebra a las 21:00 en Bulebar Café (Alameda de Hércules 83) y en esta ocasión contará con la participación de Emilio Carrizosa, Catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla, que, con el título “Modelos de reparto: el brazo ideológico de las Matemáticas”, nos hablará, obviamente, sobre los repartos.

Una de las operaciones básicas en Matemáticas es la división, presentada en cursos elementales como una herramienta que permite repartir entre niños caramelos (sin azúcar).Para repartir cosas de adultos, tales como recursos, costes, escaños o errores, es necesario construir modelos matemáticos de reparto, en los que muy fácilmente se cuela la ideología.

En esta charla pondremos algunos ejemplos que demuestren que problemas como el de repartir caramelos (sin azúcar) pueden no ser tan inocentes.

Emilio Carrizosa es catedrático en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla, y vicepresidente de la Sociedad (Española) de Estadística e Investigación Operativa. Premio Nacional de Licenciatura, Premio Extraordinario de Doctorado, Premio de investigación de la Real Maestranza de Sevilla, ha publicado un centenar de trabajos sobre sus dos líneas de investigación: la Optimización Matemática y la Ciencia de los Datos.

Además de los problemas matemáticos del mundo académico, le interesan los problemas del mundo real. Colabora como asesor externo de organismos y empresas en diversos temas relacionados con la aplicación de las Matemáticas a la sociedad y la industria.

Más información.