Minerales inclusivosMiembros del Dpto. de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Museo de Geología, impartieron, el pasado 21 de mayo, un taller de mineralogía para personas con discapacidad intelectual en el laboratorio de Geología de la Facultad de Ciencias de la Educación. En esta actividad participaron un total de 12 alumnos del Centro Ocupacional de la Asociación Sevillana de Ayuda a la Discapacidad (ASAS) de Dos Hermanas (Sevilla).

Con una selección de 15 minerales por cada pareja y guiados por el profesorado, los participantes fueron reconociendo las propiedades físicas de los minerales con el objeto identificarlos y clasificarlos. Posteriormente, se trabajó su importancia como recursos que utilizamos en la vida cotidiana, como puede ser para la obtención de metales y otros elementos químicos, fabricación de vidrios y materiales cerámicos, en cosméticos, o para la fabricación de aparatos electrónicos como los teléfonos móviles. Para reforzar este aspecto se utilizaron objetos comunes que se relacionaron con el mineral en cuestión.

Además, los asistentes llevaron a cabo la preparación de pequeños cristales de halita a partir de una disolución de sal que observaron posteriormente con una lupa binocular.

A pesar de que el taller se extendió hasta más de dos horas, todos los alumnos se mostraron muy participativos sin llegar a mostrar síntomas de cansancio, y todos valoraron la actividad de manera muy positiva. “El éxito del taller demuestra la importancia de la Mineralogía como ciencia lúdica, divertida e inclusiva para toda la sociedad”, ha asegurado el profesor de la US Antonio J. Romero.

Fotos: Asociación Sevillana de Ayuda a la Discapacidad (ASAS)