Cata
Cata aceite de oliva

El pasado  10 de Abril tuvo lugar la I Edición de las jornadas dedicadas a la autentificación de alimentos que se celebraron en la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla y a la que acudieron más de medio centenar de personas. En la organización participaron las investigadoras Raquel Callejón, Lourdes Morales y Rocío Reina del grupo Derivados de la Uva, del área de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla y Diego Luis García del Instituto de la Grasa (CSIC).

La jornada se dividió en tres bloques presentados por la Dra. Raquel Callejón, responsable de la jornada. El primero de ellos estuvo dedicado a la importancia de la autentificación de alimentos desde el punto de vista de la inspección así como a nuevas herramientas matemáticas que se emplean para este fín, contando con la participación de la Dra. Carmen Sánchez Peña (Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales), el Dr. José Manuel Amigo Rubio (Universidad de Copenhague) y las Licenciadas Rocío Ríos Reina (Universidad de Sevilla) y Saioa Elcoroaristizábal (Universidad del País Vasco).

La segunda parte de la jornada fue dirigida a la calidad y autenticidad del aceite de oliva virgen, contando con la participación del Dr. Ramón Aparicio López (Instituto de la Grasa, CSIC), la Dra. Brígida Jiménez Herrera (IFAPA, Cabra) y la Dra. Mª Teresa Morales Millán (Universidad de Sevilla).

Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda modulada por la Dra. Mª Lourdes Morales Gómez (Universidad de Sevilla) en la que intervinieron todos los participantes de la jornada además de los responsables de los Consejos Reguladores de las DO “Vinagres de Jerez” y “Antequera” (D. César Saldaña y Dña. Victoria Olmedo, respectivamente) . En ella se puso de manifiesto la gran importancia de fomentar las relaciones entre grupos de investigación y empresas del sector agroalimentario con el fin de integrar mejor los avances en la investigación para el desarrollo e innovación de nuevos metodologías que faciliten la autentificación de alimentos.

Por último, la jornada se clausuró con una cata guiada de aceites de oliva virgen extra a cargo de la Dra. Brígida Jiménez Herrera.