Los días 12, 13 y 14 de mayo se celebra la 20ª Feria de la Ciencia de Sevilla, espacio en el que los centros educativos, universidades, empresas, museos y centros de investigación presentan sus proyectos de divulgación científica a la sociedad. El horario de la Feria presencial es de 10 a 19 horas el jueves y viernes, y el sábado de 11 a 20 horas.

Esta edición combinará la presencialidad en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES Sevilla con la Feria Virtual y contará, además, con ‘Asómate a la Ciencia, un programa de micro-conferencias científicas presenciales que tendrán lugar en la Sala Ronda de FIBES.

Las micro conferencias están dirigidas a alumnado de 3º y 4º de la ESO  y tendrán una duración de 15 minutos aproximadamente, 10 minutos para las conferencias y 5 minutos para preguntas de los jóvenes.

A cada una asistirán unos 150 escolares de centros previamente concertados y que accederán a la sala de conferencias antes de su visita a la zona expositiva. En total se celebrarán 10 micro-conferencias, que se grabarán y retransmitirán in streaming en la web el Salón de Actos de la III Feria de la Ciencia Virtual. https://feriadelacienciavirtual.org/

#DivulgaUS

La Universidad de Sevilla estará muy presente en todos los formatos de este gran encuentro de la divulgación científica:

Stands en FIBES y en la Feria Virtual

72. Universidad de Sevilla oficial con la participación del Secretariado de Divulgación Científica y Cultural de la US, técnicos de la Ulysseus European University y miembros de la Facultad de Ciencias de la Educación. Se presentarán retos, concursos y proyectos de divulgación científica.

73. Facultad de Química.

74. Facultad de Física.

75. Facultad de Matemáticas.

76. Escuela Técnica Superior de Arquitectura _ FabLab Sevilla.

77. Facultad de Biología.

Asómate a la Ciencia

Viernes 13 de mayo a las 11.30 horas: ‘Modelando con grafos’. Alberto Márquez Pérez, catedrático de matemáticas de la Universidad de Sevilla.

Viernes 13 de mayo a las 11.45 horas: ‘Metamateriales: Una demostración experimental del fenómeno de refracción negativa‘. Manuel J. Freire Rosales, catedrático de electromagnetismo de la Universidad de Sevilla.

¿Qué es la Feria de la Ciencia?

Tras dos años desarrollándose exclusivamente de forma virtual debido a la pandemia, el evento recupera la presencialidad y contará con 96 expositores en los que participan más de 80 centros educativos de toda Andalucía. Está financiada con ayudas de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia e Innovación, de la Consejería de Transformación Económica, Industria,
Conocimiento y Universidades y de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía; así como el Ayuntamiento de Sevilla.

Además de los estudiantes, auténticos protagonistas de la Feria, haciendo partícipes de su aprendizaje a los visitantes, a los que explican sus proyectos; a la cita acudirán también más de 30 entidades, entre centros de investigación, universidades, empresas y otras instituciones científicas de Andalucía como la Casa de la Ciencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Nacional de Aceleradores, la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide o la Fundación Ayesa, entre muchas otras.

Se trata de la Feria de la Ciencia más longeva en España y una de las principales citas científicas y culturales de Andalucía. Su objetivo es volver a ser un gran punto de encuentro para el intercambio y la divulgación, favorecer las vocaciones científicas, el espíritu innovador y dinamizar la enseñanza en ese ámbito. En esta edición participarán 5.000 alumnos y alumnas y 450 docentes, junto a 800 investigadores e investigadoras y personal divulgador. Además, con la vocación de llegar además a Latinoamérica, se espera superar las 27.000 visitas alcanzadas en 2019, la última edición presencial.

Formato mixto y muchas novedades
Esta edición de la Feria de la Ciencia disfrutará de un original formato mixto, ya que además de presencialmente se podrá disfrutar de sus contenidos y atractivos de forma virtual desde la web
de la feria (www.feriadelaciencia.org) y a través de este enlace específico www.feriadelacienciavirtual.org que estará operativo desde hoy 9 de mayo.

Entre los temas principales que se abordarán destacan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (el 12, sobre alimentación y agricultura sostenible, y el 13, con proyectos sobre el Cambio Climático), las Ciencias para el Desarrollo Sostenible, así como el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, que ha sido declarada como actividad de excepcional interés público por la Comisión Nacional. También tendrán protagonismo la ‘Ciencia y Deporte’ y ‘Objetivo Marte’.

Entre las novedades de esta edición destaca el espacio ‘Asómate a la Ciencia’. Es un programa de micro-conferencias sobre temas científicos de actualidad que dará a los alumnos y alumnas de Secundaria la oportunidad de conocer los últimos avances científicos del CSIC, el Hospital Virgen del Rocío, la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide. Una experiencia similar es la que podrán también desarrollar los jóvenes estudiantes en los llamados ‘Cafés con ciencia’ en el stand de la Fundación Descubre. También se celebrarán diferentes concursos, como ‘En busca del invento perdido’ organizado por la Oficina Española de Marcas y Patentes. Además de las actividades y experimentos que se desarrollan en los distintos expositores, en Foro de la Ciencia, dentro de la misma Feria, se podrá disfrutar de una completa programación de actividades estrella, que son las actividades que los centros educativos y las entidades participantes han seleccionado para contar en este espacio. El viernes 14 en horario de mañana, en este mismo espacio se celebrará el “Viernes STEAM GIRLS”, donde las mujeres cobrarán protagonismos y serán científicas o divulgadoras las que cuenten experiencias a otras chicas.

Los organizadores
La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) es una organización sin ánimo de lucro, que tiene entre sus objetivos mejorar la enseñanza de las ciencias y promocionar la divulgación.

La Fundación Descubre es una fundación privada sin ánimo de lucro, impulsada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta, en la que participan 23 instituciones de referencia en los campos de la investigación y la divulgación.

DOSSIER DE PRENSA