Cartel 11febrero
Cartel 11febrero

La Universidad de Sevilla, por segundo año consecutivo, se suma a la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En diciembre de 2015 la ONU proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de romper las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en el ámbito científico. En 2016 nace la Iniciativa 11 de Febrero formada por mujeres y hombres dedicados a la investigación, la docencia y la comunicación científica. La iniciativa promueve la realización de actividades que den visibilidad a la mujer científica y fomenten el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología. Estas actividades son organizadas por la comunidad científica y educativa, las Unidades de Cultura Científicas y de la Innovación (UCC+i), las instituciones y la ciudadanía en general.

En febrero de 2017 se organizaron una gran cantidad de actividades, cerca de 350 en toda España. También se unieron países como Reino Unido, Estados Unidos, México, Perú, Andorra y Colombia. Muchas de estas actividades fueron abiertas al público como mesas redondas, talleres o debates en facultades, centros de investigación o teatros. También se sumaron a la iniciativa decenas de colegios e institutos invitando a investigadoras a dar charlas o llevando a cabo ideas propuestas por los alumnos.

Este año queremos llenar de nuevo nuestra agenda y para poder anunciarlas, hay que  inscribir las actividades antes del 20 diciembre. Contacta con comunicacióninves@us.es y registraremos tus propuestas para el 11 de febrero.

Desde la UCC+i de Universidad de Sevilla animamos a nuestras investigadoras y alumnas a proponer actividades de divulgación científica. Para ello ponemos a vuestro servicio nuestros datos de contacto para asesoramiento de ideas así como recordamos que este tipo de eventos pueden optar a la convocatoria de ayudas para actividades de divulgación científica del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia que está abierta hasta el 31 de enero de 2018.

Cartel charlas
Cartel charlas

El aula es un ámbito muy importante en el que combatir la brecha de género en Ciencia y Tecnología.  Por ello hacemos un llamamiento especial desde los centros educativos para que realicen actividades que visibilicen los descubrimientos de científicas. Ellos son los Centros11F.  En la web del 11-F se  facilita material ideas de las actividades que se pueden organizar. Para ser anunciadas en la web, hay que inscribir nuestras actividad a través de un formulario. Como novedad, este año se presenta un apartado en la web como  “página de contactos” para unir el ámbito científico y educativo. “A través de esta página nos llegaron  700 solicitudes de centros educativos interesados en recibir charlas en torno a la labor científica de las mujeres. Las científicas que quieran contar su trabajo y motivación científica o las personas del ámbito científico que quieran hablar de mujeres científicas, deben entrar en el directorio de los colegios. Una vez allí, eligen y se ponen en contacto con ellos para concertar la charla y enviar un formulario de vuelta . Ya se han concertado casi 200 charlas“, informan las organizadoras.

Lista de colegios interesados en la provincia de Sevilla https://11defebrero.org/solicitud-charlas-Andalucia/#Sevilla

Entre las actividades ya programadas desde la UCC+i de la US, el viernes 9 de febrero se organizará un ‘Café con Científicas’ en el que profesoras de la Universidad de Sevilla conversarán con alumnos de secundaria mientras comparten desayuno en un ambiente distendido. Junto a esta propuesta, se pueden organizar una multitud de actividades como talleres prácticos, charlas en colegios, representaciones teatrales, exposiciones, rutas guiadas, … etc.

¿Por qué las chicas no estudian ciencia e ingeniería?

Baja presencia en los estudios de ciencia e ingeniería

En un contexto en que la mayoría de los puestos de trabajo se van a crear en el ámbito científico-tecnológico, es preocupante la baja presencia de la mujer en este ámbito.  En España, mientras que el 38% de los chicos optan por estudiar carreras de ciencia, ingeniería, arquitectura o matemáticas (STEM), sólo el 15% de las chicas lo hacen. Esta proporción ha ido disminuyendo en los últimos años. En informática tan sólo un 12% de las matrículas corresponden a chicas cuando hace 30 años eran el 30%. El bajo interés de las mujeres en este área se ve influenciado por la baja  autoestima que presentan ante estas materias y por la falta de referentes.

Estereotipo y baja autoestima

Con tan sólo seis años las niñas ya creen que las personas más inteligentes son hombres. En secundaria las chicas se consideran menos competentes en asignaturas vinculadas a los ámbitos científicos y tecnológicos aunque sus calificaciones sean similares o superiores a las de los chicos y como destaca el informe PISA muestran mayor ansiedad hacia las matemáticas.

Profesoras de la ETSI Informática
Profesoras de la ETSI Informática

Para un mismo nivel de competencia existe una clara correlación entre la habilidad que perciben las estudiantes en matemáticas y la posterior elección de estudios en las áreas STEM. Los estereotipos no solamente afectan a la elección de estudios sino también al rendimiento. Un estudio con estudiantes de secundaria franceses encontró que las chicas realizaban peor un mismo ejercicio si se les decía que era de geometría que cuando creían que era de dibujo, mientras que este fenómeno no ocurría en el caso de los chicos.

Falta de referentes

Las contribuciones que han hecho las mujeres históricamente son invisibilizadas de forma general en los libros de texto. Tan sólo uno de cada 8 personajes que se muestran en los libros de la ESO son mujeres y aparecen sólo en una de cada 13 ocasiones. Esta desigualdad se acrecienta en el campo de la ciencia y sobre todo de la tecnología. En ciencias las apariciones femeninas se reducen a una de cada veinte ocasiones y en su mayoría se encuentran en anexos y no en el cuerpo del texto. En tecnologías aparecen únicamente 2 mujeres frente a 228 hombres. Tal disparidad induce a pensar erróneamente que hay una completa disociación entre mujer y tecnología. La desigualdad de género también es patente en las imágenes de material educativo online de ámbito internacional para primaria: el 55% de los hombres que se muestran tienen profesiones relacionadas con la ciencia, mientras que sólo lo tienen el 30% de las mujeres.

Los medios de comunicación acrecientan la falta de referentes.  Según un estudio de la Universitat de València un 74% de las fotografías en noticias científicas en prensa muestra únicamente a hombres científicos frente a un 17% que muestra sólo a mujeres. Además, en muchas de estas fotografías las mujeres no son protagonistas de la información sino que aparecen como recurso fotográfico.

Es el momento de cambiar las cifras, de recordar que las niñas de hoy son las científicas de mañana.  No podemos permitirnos perder el 50% del talento ¡Únete a la conmemoración del 11 de febrero!

DÍPTICO 11-F