Clara I. Grima
Clara I. Grima

La profesora de la Universidad de Sevilla y organizadora del ciclo de divulgación científica ‘Ciencia en Bulebar’, Clara I. Grima, ofrece este miércoles 19 de octubre la charla ‘La Matemática de paseo por la Física’. El encuentro dará comienzo a las 21.00 horas en el Bulebar Café (Alameda de Hércules, 83).

“Después de mi encontronazo con la Física en Naukas Bilbao (http://www.eitb.eus/es/divulgacion/naukas-bilbao/videos/detalle/4397244/naukas-bilbao-2016–clara-grima-enrique-borja/) le prometí a mi contrincante una charla sobre la provechosa relación que han tenido a la largo de la historia estas dos ciencias. Y nada mejor que Ciencia en Bulebar para hacer un repaso sobre las matemáticas que se han inspirado en la física. Pasearemos por el análisis matemático, simetrías, topología, etc. Todo a la luz de la física que generó nuevas formas de pensar en matemáticas. Desde lo más simple hasta las supercuerdas, pasando por el premio Nobel de este año. Será un paseo alucinante, espero que me acompañes”, comenta esta investigadora.

Enrique Fernández Borja decía de Clara Grima que es una de las organizadoras de #CienciaBulebar y no se puede definir en pocas líneas, es poliédrica, con aristas, singularidades, discontinuidades, con puntos al infinito y casi siempre bordeando el límite. No tiene empacho en decir lo que piensa y no se esconde, así que puede provocar muchas cosas pero nunca aburrimiento. Es madre, profesora y apasionada de la matemática y el resto de ciencias. Esa conjunción ha hecho posible que de su cabeza, sus experiencias y sus ilusiones cree todo un universo donde las matemáticas dejan de ser extrañas y lejanas. Junto a Raquel García Ulldemolins ha hecho que Mati, Sal y Ven y sus mateaventuras sean una cita ineludible para cualquier interesado en las mates.  La puedes encontrar en múltiples plataformas en internet (véase: claragrima.com) y en un maravilloso libro. Es una divulgadora divertida, espontánea y sus charlas nunca defraudan. Ah, y gana premios.

Además de estas bonitas palabras de Enrique, Clara ha hecho y hace muchas más cosas: es rara la semana que no da una charla en algún punto de la geografía española (o mexicana o francesa) empeñada como está de que todos tengamos acceso a las matemáticas. En la actualidad, además de coorganizar #CienciaBulebar, hace lo propio con Ciencia JotDown y semanalmente junto a Enrique y a Alberto Márquez nos presenta a los 3 chanchitos (ahora en podcast y como un canal de youtube).