Pompas de jabón
Pompas de jabón

Una veintena de jóvenes matemáticos de distintos países perfeccionará su formación en la Escuela internacional sobre Análisis Geométrico, actividad que se celebra del martes 1 de octubre al 5 de diciembre en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS), el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Granada (IEMath-Gr) y en la Universidad de Cádiz. Entre otras actividades, los participantes abordarán problemas matemáticos sin solución conocida, contando con el apoyo y supervisión de un nutrido grupo de investigadores de universidades públicas andaluzas.

Pompas de jabón y la fundación de Cartago

En esta escuela los jóvenes estudiarán superficies mínimas y de curvatura media constante, modelos matemáticos para las películas de jabón, importantes por sus propiedades y de gran actualidad por el trabajo de especialistas como Karen Uhlenbeck, primera mujer en la historiagalardonada con el Premio Abel de Matemáticas. También estudiarán en esta escuela complejas variantes del problema isoperimétrico, problema ligado a la fundación de Cartago porque, según la tradición, la Reina Dido encontró la fórmula para fundar una ciudad de máxima superficie a partir de las tiras cortadas de una piel de buey.

El impacto de las Matemáticas

Gracias a sus aportaciones tanto a la matemática teórica como aplicada, las universidades de Sevilla y de Granada ocupan año tras año puestos destacados en los ránkings internacionales de investigación matemática. El reciente informe sobre el impacto socieconómico de las Matemáticas en España pone cifras a la creciente relevancia de las Matemáticas en la sociedad: las actividades relacionadas directamente con las Matemáticas dan trabajo a un millón de personas y son responsables del 10% del PIB español. Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, los algoritmos y el big data harán crecer aún más estas cifras en los próximos años.

Más información.