Juan González Meneses

El encuentro de CienciaMerci del mes de marzo se celebra en homenaje al día π (que es el 14 de marzo por la forma de expresar las fechas los anglosajones: 3, 14). El martes 15 a las 21.00 horas, el profesor de la Universidad de Sevilla  Juan González Meneses nos demostrará, en el Bulebar Café, que el número Pi está en todas partes, desde el Templo de Salomón a las ondas gravitacionales.

«Es un concepto tan central en nuestra forma de entender el mundo, que aparece en todas las etapas de la historia, desde las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, India o China, hasta las más avanzadas teorías de nuestros tiempos. Incluso en nuestro lenguaje habitual, cuando hablamos de la ‘cuadratura del círculo’, nos estamos refiriendo a propiedades de Pi», comenta este investigador.

En esta charla contará algunas curiosidades, historias y propiedades fascinantes del número Pi.

Juan González Meneses es profesor titular de Universidad. Director del Departamento de Álgebra de la Universidad de Sevilla. Doctor en Matemáticas por las Universidades de la Borgoña (Francia) y Sevilla. Científico, responsable de proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad, y por la Junta de Andalucía. Miembro de la Comisión de Investigación de la Universidad de Sevilla, y del Comité Científico de la Red Española de Topología. Creador de interMatia, plataforma online de ejercicios interactivos de matemáticas para alumnos de Secundaria y Bachillerato, Empresa de Base Tecnológica de la Universidad de Sevilla. Premio Extraordinario de Licenciatura y Premio Extraordinario de Doctorado, ha publicado 25 artículos de investigación en revistas internacionales de prestigio. Ha impartido conferencias en Universidades y Centros de Investigación de más de 15 países. Con más de 15 años de experiencia docente en la Universidad de Sevilla, ha participado en distintas actividades de divulgación de las matemáticas (Desafíos Matemáticos de El País, exposición Imaginary, Estalmat, QuiFiBioMat, Café con Ciencia). Es colaborador regular en la organización de la Olimpiada Matemática Española, en su fase local de Sevilla; ha sido corrector en la Fase Nacional de la Olimpiada, y en la Olimpiada Matemática Internacional.