La bióloga Elena Gómez
La bióloga Elena Gómez

La investigadora cel CSIC Elena Gómez presenta hoy una charla en Ciencia Bulebar sobre la malaria, enfermedad causante de miles de muertes. La cita como siempre a partir de las 21.00 horas en Bulebar Café.

“El Plasmodium falciparum es el parásito de la malaria humana y lo transmiten mosquitos. El parásito para transmitirse y optimizar su supervivencia durante su desarrollo y adaptación en el mosquito y en el humano, ha desarrollado mecanismos para adaptarse a un ambiente cambiante. Una de las estrategias que utiliza es cambiar su repertorio de proteínas de superficie, como si de un cambio de máscara se tratase, y así consigue engañar y hacerse invisible a sus huéspedes. Los mecanismos moleculares que permiten estos cambios son de tipo epigénetico. En mi charla hablaré de epigenética, de la enfermedad de la malaria y de Africa, donde llevo a cabo mis investigaciones científicas”.

Elena Gómez es bióloga evolutiva y trabaja en enfermedades transmitidas por vectores y epigenética. Su investigación actual se centra en la malaria humana. Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Barcelona. Doctora en Biología en el 2007, inició su trayectoria postdoctoral en el extranjero, primero en Francia financiada con una beca Europea Marie Curie de postdoc, seguido de un segundo periodo de tres años en Estados Unidos. Actualmente es investigadora Ramón y Cajal en la Estación Biológica de Doñana (CSIC). También ha sido una de las organizadoras del Pint of Science en Sevilla.