Álvaro Carmona

Ante la situación de confinamiento por le estado de alarma declarado por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, como ya dijimos cuando arrancó este proyecto: ‘la divulgación se transforma pero no muere’. Así, este miércoles 6 de mayo a las 22.00 horas, se celebra la cuarta sesión de los encuentros de ‘Ciencia Bulebar’ de la Universidad de Sevilla en formato telemático.

‘CuarenCiencia en Bulebar’ se celebrará en directo a través de youtube y contará en esta retransmisión con el investigador y autor de S de Siensia, Álvaro Carmona.

Lugar: emisión en directo en el canal de Youtube de Ciencia en Bulebar.
Tiempo: 22:00 miércoles 6 de mayo de 2020.

Ciencia elevada al cuadrilátero
Álvaro Carmona

Históricamente, la ciencia ha estado rodeada de un halo de solemnidad; una imponente consecución de adelantos y descubrimientos, genios entregados a una causa mayor en una larga peregrinación desde la oscuridad de la ignorancia hacia la innegable luz del conocimiento. De este modo se nos ha presentado siempre este mundillo, con una romántica visión victoriana.

La verdadera historia de la ciencia es mucho más compleja y está llena de matices, errores y tipos con bombines pisándose el cuello con impolutas palabras. A pesar de que creamos que los científicos están envueltos en un manto de “savoir faire”, la competencia alcanza todos los niveles: desde lo internacional hasta la persona con la que compartes laboratorio.

Debemos tener siempre presente que la ciencia lleva el conflicto en sus genes, como hubiese dicho Heráclito de Éfeso. El arjé del mundo es el fuego, la disputa, la tensión de fuerzas opuestas que mantiene vivo y en tensión al universo. Es por ello que nunca debemos olvidar que la ciencia está sustentada sobre pilares dinámicos que pueden ser cuestionados y sustituidos en todo momento, y esa es la clave para seguir avanzando.

En esta charla hablaremos de cómo el conflicto en la ciencia ha sido, y siempre será, el motor que nos impulsa a la excelencia.

Álvaro Carmona dice de sí mismo: Estudié la licenciatura de bioquímica en la US y después un máster en neurociencias en la Autónoma de Barcelona. Al volver volví a enrolarme en la universidad para hacer un máster en investigación médica clínica y experimental. Al acabar me concedieron una beca de 3 años para realizar el doctorado en medicina molecular del cáncer en La Sapienza de Roma. El pasado febrero defendí la tesis con cum laude y aquí estoy en Sevilla, en paro! O como dicen los ingleses: “between jobs”.
El año pasado me piqué con el tema de la divulgación científica en youtube y me abrí un canal titulado S de Siensia, el nombre hace un guiño a la defensa del andaluz. La idea nació de aquellos after-work con amigos de otros ámbitos que encontraban interesantes mis retahílas científicas y como las explicaba para que todos las entendiesen. Creo que es importante democratizar la ciencia bajando el discurso de la nube académica a pie de calle porque sorprende la cantidad de gente que despierta su interés cuando se le explica de una manera alternativa!