El ciclo divulgativo ‘Ciencia Bulebar‘ cambia esta semana de día y pasa al miércoles 9 de marzo a las 20.00 horas y presenta la charla ‘Como cazar neutrinos siendo físico de partículas’ con el investigador Francesc Monrabal del Basque Foundation for Science y del Donostia International Physics Center.

Lugar: Bulebar, Alameda de Hércules 83 (Sevilla) y en el canal de Youtube.
Tiempo: 20:00 horas miércoles 9 de marzo de 2022. (Por temas de agenda la sesión de hoy se retrasa una hora de lo habitual).

Como cazar neutrinos siendo físico de partículas

El neutrino es la partícula mas elusiva que conocemos. A través de nosotros pasan millones de neutrinos cada segundo y aún así ninguno de estos interactuará nunca con nosotros. Sin embargo, esta partícula sin carga y apenas sin masa podría ayudarnos a responder a algunas de las preguntas más importantes que aún siguen abiertas en física de partículas. Por este motivo el estudio y la detección de los neutrinos sigue siendo un campo realmente activo dentro de la física fundamental. En esta charla presentaré cuales son algunas de estas preguntas, porqué el neutrino juega un papel tan importante y que estamos intentando hacer para responderlas.

Francesc Monrabal realizó su tesis en la Universidad de Valencia bajo la supervisión de JJ Gomez-Cadenas en el proyecto NEXT. En esta tesis demostró la viabilidad de la tecnología de cámaras de xenon a alta presión para búsquedas doble beta. A continuación trabajó junto a Dave Nygren, inventor de esta tecnología, en la construcción y el desarrollo del detector NEXT-White en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC-Canfranc). Actualmente es Ikerbasque Research Associate en el DIPC (Donostia International Physics Center) siendo uno de los líderes del grupo de instrumentación de física de partículas orientado a entender la naturaleza de los neutrinos mediante experimentos como NEXT, Hyper-Kamiokande y GanESS, proyecto con el que ha obtenido una beca ERC Starting Grant. En el ámbito de la divulgación es colaborador de la revista Jot Down y ha impartido charlas divulgativas en distintas ciudades de España, EEUU e Inglaterra, además de participar en eventos de difusión de la ciencia en Donosti y Valencia.