Clara Grima, profesora en el departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla, y Enrique F. Borja profesor del departamento de Física de la Universidad de Córdoba, ofrecen la charla de clausura del ciclo de divulgación científica ‘La Física es chula, y los materiales, también’. Esta actividad se celebra el 11 de junio en el Aula Magna de la Facultad de Física.

Bajo el título ‘Sin ti no soy nada’, se tratará de poner de manifiesto la bonita relación de amor entre la matemática y la física. Esta es una de las relaciones más fructíferas que ha creado la humanidad en toda su historia. Veremos como, conceptos abstractos y formales que provienen de la matemática se presentan en todo su esplendor en el seno de la física. Sin duda alguna, nuestro universo ha elegido la matemática como lenguaje y ha compuesto una poesía maravillosa con ella, el universo.

Clara Grima es profesora en el departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla.  Su investigación se centra en la teoría de grafos y la geometría computacional donde ha aportado resultados interesantes entre los que destaca el último de ellos, junto a un grupo de investigadores en su amplia mayoría de la US, Clara ha colaborado en la identificación de una nueva forma geométrica que se ha hallado en las células epiteliales de los tejidos curvos, los escutoides.

Pero Clara Grima también es una de las divulgadoras españolas con mayor proyección.  Con uno de los blogs más premiados de toda la blogosfera, Mati y sus matiaventuras, comenzó sus andanzas divulgadoras llevando la pasión por las mates y la ciencia a grandes y pequeños. Además es una incansable contadora de historias y así lo atestiguan las miles de charlas que ha dado en universidades, institutos y colegios de toda España. De ahí la hemos podido disfrutar y la disfrutamos en distintos medios de comunicación como Radio Nacional, La Ser, el diario.es, Jot Down, Naukas, etc.  También es una prolífica autora de libros con seis títulos a la espalda y traducida a diversos idiomas. Sin duda, Clara es un referente en el mundo de la comunicación de la ciencia y así lo verifican los diversos premios que atesora como el COSCE, dos premios Bitácoras, dos premios PRISMAS, etc.  Es la presidenta de la comisión de divulgación de la Real Sociedad Española de Matemáticas.  Ella quiso ser Madona o Lola Flores y ahora se decanta por Rosalía.

Enrique F. Borja es profesor en el departamento de Física de la Universidad de Córdoba. Sus temas de investigación son la física de agujeros negros, aspectos matemáticos de la gravedad cuántica y evolución de sistemas complejos. Además es un reconocido divulgador en Física y ha colaborado con medios como La Cope, Jot Down y Naukas. Nunca dice que no a una buena charla.  Ha escrito varios libros entre los que destaca El Universo en 174 páginas que lo hizo merecedor del premio a la mejor obra de divulgación científica de 2014 de la Universidad de Sevilla y Las Matemáticas Vigilan tu Salud, junto a Clara Grima. De mayor quiere tener tiempo para aprender a hacer aviones de papel.

A la conclusión de la charla se hará entrega de los premios del concurso de vídeos “La Física y los Materiales en un Click”  Esta charla se retransmitirá a través del canal de la Facultad de TVUS http://tv.us.es/category/centros/fisica-centros/

Esta actividad ha sido financiada por el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla.