Francisco Vega junto a las protagonistas de 'Científicas: pasado, presente y futuro'
Francisco Vega junto a las protagonistas de ‘Científicas: pasado, presente y futuro’

Éxito absoluto. Isabel Fernández , del Dpto. de Matemática Aplicada I, María del Carmen Romero, del Dpto. de Tecnología Electrónica, Adela Muñoz, del Dpto. de Química Inorgánica , Clara Isabel Grima y María José Jiménez, ambas también del Dpto. de Matemática Aplicada I, se han metido en la piel respectivamente de Hipatia de Alejandría, considerada la primera mujer científica de la historia, Ada Lovelace, primera persona de la historia que creó un programa informático, Marie Curie, descubridora de la radiactividad natural, ganadora de dos premios Nobel (Física y Química) y primera mujer profesora en la Universidad de París, Rosalind Franklin, cristalógrafa, realizó la Fotografía 51 que dió lugar a la comprensión de la estructura del ADN, y Hedy Lamarr, inventora, ingeniera y actriz, uno de sus inventos se puede considerar el precursor de las redes WiFi.

Cinco científicas del Campus de Reina Mercedes que han representado a cinco importantes investigadoras del pasado y que se han representado a sí mismas ante los ojos expectantes de cerca de 800 escolares de la provincia de Sevilla.

Científicas: pasado, presente y futuro, una idea original de Francisco Manuel Vega, técnico especialista de Laboratorio del Departamento de Física Aplicada, visualiza a las mujeres científicas del pasado y del presente para motivar a las científicas del futuro. Esta obra de teatro en forma de monólogos y conversaciones concluye con una ronda de preguntas en la que los estudiantes han expresado sus inquietudes y opiniones, y se han llevado algún que otro autógrafo a casa.

El espectáculo se ha estrenado hoy en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla en dos sesiones, primero para alumnos de Secundaria y seguidamente para estudiantes de Primaria, en las que se ha adaptado el lenguaje y el contenido a cada nivel educativo. La obra lleva de telón de fondo el interés por despertar en la juventud un sistema de referencia femenino en el mundo de la Ciencia, para ello las protagonistas animan también a las jóvenes interesadas a coger el testigo y dedicarse a la Ciencia.

Las profesoras Fernández, Romero, Muñoz, Grima y Jiménez, junto al fundador de la idea Francisco Vega, persiguen con este proyecto acabar con el estereotipo de que son los hombres los que hacen aportaciones a la Ciencia e incrementar de este modo el número de alumnas matriculadas en carreras de ciencias; y de mujeres al frente de grupos o centros de investigación, o de grandes empresas tecnológicas. “Las aportaciones a la Ciencia las hacen personas extraordinarias, por su inteligencia, su capacidad de trabajo, su pasión, pero en ningún caso por su sexo”, reiteran estas profesoras hoy, actrices por un día.

El Secretariado de Recursos Audiovisuales de la Universidad de Sevilla ha retransmitido en directo los dos pases de la representación y el vídeo ya se puede consultar en http://tv.us.es/ (últimas publicaciones) y se trabaja en la organización de próximas representaciones.