Organizadores Ángel Fernández, Enrique F. Borja, Clara Grima, Car

Llegó septiembre y nada mejor que empezar el nuevo curso escolar que disfrutar en familia o con amigos de uno de los grandes eventos de divulgación científica que se celebra en Sevilla. Ciencia Jot Down 2017, por cuarto año consecutivo y bajo el lema “La ciencia es cultura”, está organizado por la Universidad de Sevilla y la revista Jot Down en una clara apuesta por la difusión de la cultura científica en la ciudad. Con la colaboración del Donostia International Physics Center (DIPC), la editorial Next Door Publishers, Renfe y Bulebar Café (sede del evento quincenal de divulgación científica Ciencia en el Bulebar), los días 22 y 23 de septiembre podrán disfrutar  en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), sito en la calle Madre de Dios, escuchando hablar de ciencia en tono distendido y asequible para todos los públicos a algunos de los mejores divulgadores científicos de este país.

El viernes 22 de septiembre abrirá esta fiesta de la divulgación científica Clara Grima, profesora de la Universidad de Sevilla y premio COSCE a la difusión de la Ciencia 2017, tratando de explicar qué pueden hacer las matemáticas en el control de epidemias y enfermedades. Tras ella, Carlos Briones, científico titular del CSIC en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y gran comunicador, llevará de la mano a los asistentes hacia los orígenes de la vida y mostrará cómo investigar sobre aquellos primeros pasos de la evolución biológica nos lleva a plantearnos algo aún más inquietante: si estamos o no solos en el Universo. Seguirá la tarde con cuestiones inquietantes en la mesa redonda que, moderada por la periodista Marta Navarro,  abordará Big Data y Deep Learning. Un abogado (Jesús Acevedo), un  filósofo (Jesús Navarro), una neurocientífica (Susana Gaytan) y un informático  (Alberto Márquez) analizarán, desde sus respectivos puntos de vista, los avances y los límites (éticos, legales, saludables) del control de nuestra huella digital y la inteligencia artificial. Cerrará la sesión de la tarde Adela Muñoz Páez, catedrática de química inorgánica en la Universidad de Sevilla y autora, entre otros, del libro “Sabias”, con la que daremos un paseo por la historia de los venenos, conociendo las bondades de cada uno de ellos según la ocasión.

El sábado 23 por la mañana llega el turno de Francisco Villatoro, profesor de la Universidad de Málaga y reconocido divulgador científico, descubriendo el superpoder de los ordenadores cuánticos. Carlos Sarabia, investigador sobre genética y genómica en la Estación Biológica de Doñana y carismático contador de historias, seguirá la jornada abordando cómo se domesticaron los primeros perros o caballos y, desde la perspectiva de la genómica, cómo el ser humano a afectado a la evolución de estos animales. A continuación tendrá lugar una mesa redonda sobre el uso (ventajas y dificultades) de las herramientas audiovisuales en la divulgación científica, en la que, moderados por la periodista Mar Rubio, se dará a conocer los enfoques de José Luis Crespo (Quantum Fracture), Amaia Arregi (Nanokomik), Raquel GU y Álvaro Bayón. Y, para cerrar el turno de charlas, tendremos el honor de contar con la doctora Alicia Sintes, investigadora principal del Grupo de Relatividad y Gravitación (GRG) de la Universidad de las Islas Baleares, único grupo de investigación español que participó en la detección de ondas gravitacionales con LIGO y lo va a contar en persona.

En la clausura del acto se hará entrega de los premios del certamen de divulgación científica DIPC, en su cuarta edición también. Y, como broche final de esta fiesta dedicada a la Ciencia, la chirigota científico-gaditana Los del Perchero ofrecerá una batería de coplas no del todo rigurosas pero 100% ingeniosas y divertidas.

El físico y divulgador Enrique F. Borja, reconocido por su brillante labor como comunicador de la Ciencia con frescura, desparpajo y humor, estará una vez más al frente de este encuentro.

La entrada al evento es gratuita hasta completar aforo. No obstante,  dado el gran éxito de dicha medida en las pasadas ediciones, se ha habilitado una Fila 0. El coste de dicha Fila 0 es de 50€ y dará derecho a revistas y libros (por valor de dichos 50€ aproximadamente) así como la asistencia a la cena del viernes 22. “Dicha cena (tipo buffet) tendrá lugar en lo que se suele llamar “un marco incomparable” y en ella tendremos la oportunidad de hablar tranquilamente con los conferenciantes y participantes al evento”, afirman los organizadores.