El químico y divulgador Daniel Torregrosa, autor del libro ‘Del mito al laboratorio’, ofrece la charla ‘Del mito al cosmos’, hoy lunes 27 de mayo a las 18.00 horas en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla.

Los mitos clásicos nos hablan de personajes extraordinarios, seres imposibles, habitantes de un mundo que no se corresponde con la realidad que conocemos: dioses y diosas, animales increíbles, hombres y mujeres inmortales, guerreras invencibles, gigantes, sirenas y monstruos. La mitología ofrece una cosmogonía propia, una interpretación acerca de cómo funciona el universo en un espacio temporal que desafía toda lógica y sentido común. Algunos mitos surgen como explicación a todo lo que sucede en nuestro mundo natural, nos cuentan la causa o el origen de los fenómenos atmosféricos, los eclipses, las estaciones climáticas, los elementos, el fuego, las mareas, los planetas, las estrellas o el destino del universo.

Desde la Antigüedad hemos mirado al cielo buscando respuestas, pero con la llegada de la ciencia lo observamos ahora para, principalmente, hacerle preguntas.

Daniel Torregrosa nos trasladará al origen de algunos de estos mitos de la cultura grecorromana, nórdica, hindú, hawaiana e incluso inuit, para contarnos cómo han inspirado al mundo de la ciencia, en particular, al campo de la astronomía.

Daniel Torregrosa es químico, bioquímico y divulgador científico. Es autor de libro Del mito al laboratorio. La inspiración de la mitología en la ciencia (Cálamo, 2018), que actualmente va por la tercera edición. En 2017 ganó el Premio Tesla de divulgación científica por su trayectoria. Es autor del veterano blog Ese punto azul pálido, que acumula más de dos millones de visitas. Colabora regularmente con publicaciones especializadas y medios de comunicación. Como conferenciante, ha recorrido el país para intervenir en universidades, centros de investigación, museos, semanas de la ciencia, festivales de cine, institutos y colegios. Es el coordinador y presentador del ciclo CIeNZA. Diálogos con la ciencia de la Biblioteca Regional de Murcia

Esta charla se retransmitirá a través del canal de la Facultad de TVUS:

http://tv.us.es/category/centros/fisica-centros/