Crue Universidades Españolas, en colaboración con la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la Sectorial Crue–I+D+i, lanza la segunda edición del concurso ‘Tu tesis doctoral en un hilo de Twitter: #Hilotesis‘. El objetivo es promover el desarrollo de habilidades de comunicación y divulgación científica entre el estudiantado de Doctorado y recientes doctores y doctoras de las universidades que integran Crue.

Entre el 19 y el 30 de abril, los doctorandos o doctores de la Universidad de Sevilla que quieran participar deben publicar sus tesis doctorales en un hilo de un máximo de 20 tuits, en cualquiera de las lenguas cooficiales. El primer tuit del hilo deberá citar a @RedDivulga, a @CrueUniversidad, a @unisevilla y a @InvestigUS, y terminar con un «Abro #HiloTesis ».

A este concurso pueden presentarse doctorandos que hayan superado satisfactoriamente al menos una evaluación del Documento de Actividades y Plan de Investigación (RAPI) o quienes hayan defendido ya su tesis doctoral en un plazo máximo de 6 meses anterior a la fecha de inicio del concurso. Además, Las candidaturas deberán contar con la aprobación de la persona que dirige la tesis y garantizar que la información proporcionada en Twitter puede hacerse pública. Si las investigaciones estuvieran vinculadas a algún acuerdo de confidencialidad, los aspirantes deberán contrastar con las partes implicadas los contenidos utilizados en el concurso. No obstante, ni las universidades participantes ni Crue se responsabilizan de las infracciones que puedan derivarse de dicho incumplimiento.

Tres premiados o premiadas de tres universidades distintas

El concurso contará con tres galardonados que serán, obligatoriamente, de tres universidades diferentes. Cada universidad entregará el premio valorado entre 200 y 500 euros solo en caso de que uno o una de sus estudiantes o doctores resulte ganador o ganadora. Por tanto, es obligatorio ofrecer al menos un premio para la fase nacional, en caso de que la universidad resulte entre las tres premiadas, y, de forma opcional, si lo desean, premios para una posible fase interna o en colaboración con otras universidades. El fallo del jurado se comunicará a las universidades y a los y las concursantes ganadoras entre el 21 y el 28 de mayo.

En la primera edición, celebrada hace un año, se presentaron un total de 391 personas, entre doctorandos y recién doctorados y doctoradas, de los que se seleccionaron 109 de 40 universidades y tres resultaron vencedores. El proceso de evaluación se realizó en tres fases: en la primera, cada universidad aportó un máximo de tres hilos finalistas que fueron evaluados por dos miembros del jurado, que, en ningún caso analizaron un hilo de su propia institución. Los aspirantes que superaron los nueve puntos fueron votados por el jurado, que eligió los dos mejores en la tercera fase. Tras una votación se obtuvieron los tres ganadores y las tres menciones especiales.