1º Ciencia en Acción 2016
1º Premio Ciencia en Acción 2016

Con su obra de teatro ‘Edison Vs Tesla, la guerra de las corrientes’ el grupo de alumnos liderado por José Carlos Jiménez Revuelta, ha conseguido el primer premio Ex AEQUAO modalidad Puesta en Escena del concurso internacional Ciencia en Acción 2016, celebrado el pasado fin de semana en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras en Cádiz.

El alumno, de 5º curso del grado de Física e Ingeniería de Materiales de la Universidad de Sevilla, junto con sus compañeros Celia Vicente, Ignacio Rus, Alba Vicente, Ana Giráldez, Ricardo Guerrero y Carlos Ortega, han conseguido llegar a esta fase final gracias a su obra de divulgación científica en la que José Carlos Jiménez es director, escritor del guión y actor.

Edison Vs Tesla, la guerra de las corrientes’ se apoya en el histórico entre estos dos genios para dar una explicación del funcionamiento de sus inventos más célebres. Preparada inicialmente para ser llevada a colegios e institutos, combina teatro y humor para divulgar los principios físicos y las mejoras tecnológicas que estos científicos desarrollaron como el motor trifásico, el cinematógrafo o la corriente alterna.

“Se trata de dar a conocer de una manera amena y participativa la historia de dos grandes científicos (Tesla y Edison) y la repercusión que sus inventos han tenido en nuestra sociedad. La tarea de divulgar las ideas científicas y la vida o repercusión social de los científicos gana adeptos a un ritmo cada vez mayor. Por este motivo, esta actividad tienen como objetivo diseñar nuevas formas de divulgación científica a través del teatro”, afirma su director.

Esta obra de teatro cosechó ya un gran éxito de público en su preestreno el pasado 30 de septiembre en el CICUS durante la Noche Europea de l@s Investigador@s.

El Programa ‘Ciencia en Acción’ es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Lilly, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Española de Química, la Sociedad Española de Astronomía, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Este programa aproxima la ciencia y la tecnología al gran público de una manera dinámica, fácil y amena.

Su principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora de tal forma que los jóvenes y el público se interesen por ella y a lo largo del concurso disfruten atendiendo las conferencias, observando y participando en la feria, y los más animados subiendo a la gran experiencia. ‘Ciencia en Acción’ está dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas.