Estand de Física en la 15ª Feria de la Ciencia
Estand de la Facultad de Física en la 15ª Feria de la Ciencia

La decimoquinta edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla llena desde hoy de experimentos, talleres y experiencias el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, FIBES. La muestra, que se celebra hasta el próximo sábado 13 de mayo, registra durante la primera jornada la visita de más de 8.000 personas, si bien se espera superar los 23.000 visitantes en los tres días de Feria, lo que la consolida como la mayor y más importante de cuantas se celebran en España. La muestra, organizada por la Fundación Descubre y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, suma el trabajo de 150 entidades entre centros educativos, centros de investigación, universidades, asociaciones e instituciones que ocupan los 120 stands de esta edición.

La Feria lidera la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía (reddeferias.fundaciondescubre.es). Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía y Conocimiento, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

La directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, y la presidenta de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, Carmen Díaz, junto al vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Julián Martínez, y representantes de otras instituciones participantes, han inaugurado hoy la Feria de la Ciencia, que en esta edición cuenta con la participación de 100 centros educativos y 50 entidades, entre centros de investigación, universidades, asociaciones e instituciones. En la cita participan más de 5.000 estudiantes, más de 500 profesores y otras 700 personas entre investigadores y personal divulgador de otras entidades, que ‘contarán ciencia’ a los más de 23.000 visitantes que está previsto que acoja la feria.

Organizada de manera conjunta por la Fundación Descubre y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) con el patrocinio de las Consejerías de Economía y Conocimiento, y Educación, además de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad, se celebra por sexto año consecutivo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Con el objetivo de divulgar y acercar la ciencia a  la sociedad, este año la actividad se celebra bajo el lema ‘Más ciencia, más educación, mejor salud’, y tiene como temas principales Ciencia, alimentación y vida saludable; Robótica y nuevas tecnologías; Medio Ambiente, y La evolución de la ciencia desde la Expo’92 en su 25 aniversario.

Otras actividades

Además, este año la Feria cuenta nuevamente con el espacio STEM+A, en el que se impartirán micro-charlas sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En este sentido, la Feria también se entregarán premios y se podrán participar en el algunos juegos, como ‘EntreREDes’, en el stand de Red Eléctrica de España; ‘En busca del científico perdido’, en el expositor de Isla Mágica; ‘Encuentra los GEIs’, en el stand del Instituto Andaluz de la Juventud; la Gymkhana: Lab-Ciencia y Tecnología, y la actividad ‘La física de las atracciones’.

Otras de las actividades que se desarrollan durante la Feria es la entrega mañana viernes de los premios del 6º Concurso de Vídeos de Experiencias Científicas ‘Ciencia en 100 segundos’ que organizan la SADC y la Fundación Descubre, en colaboración con la RTVA. Medio centenar de vídeos han competido en el certamen de este año, con temáticas que abarcan desde las reacciones químicas, la física o la protección del medioambiente.

En concreto, en la categoría de educación primaria ha obtenido el primer premio el vídeo ‘El holograma’, del CEIP Fray Bartolomé de las Casas de Sevilla, una de las experiencias que el centro trae a la Feria de la Ciencia dentro de su proyecto La mar de experimentos. El jurado ha valorado especialmente el objetivo didáctico y la naturalidad con la que el alumnado explica la experiencia. En la categoría de secundaria, ha sido reconocido el vídeo ‘Arquitectura bioclimática y desarrollo sostenible’, del IES Gustavo Adolfo Bécquer de Sevilla, en el que abordan cómo otras formas de vida más respetuosas con el medio ambiente son posibles. El jurado ha valorado especialmente la capacidad de síntesis para explicar la gran cantidad de experiencias que presentan en la 15ª Feria de la Ciencia. Los premios consistirán en material didáctico y una actividad divulgativa financiada por la Fundación Descubre.

El Centro de Investigaciones Científicas Isla de La Cartuja (cicCartuja) también otorga durante la Feria de la Ciencia el ‘Premio cicCartuja a futuros Científicos’, que es un reconocimiento a los proyectos de divulgación científica de Secundaria y Bachillerato que participan en la Feria de la Ciencia.

Universidad de Sevilla

Las facultades de Biología, Química, Matemáticas y Física, y el laboratorio de Fabricación Digital (Fab Lab Sevilla) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla participan en este evento. El sábado además alumnos y profesores del Área de Lingüística General del Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Facultad de Filología plantearán como ‘tarea’ a todos los que pasen por FIBES acercarse al estand de la US al final de su visita para contarla por alguno de los géneros discursivos que los alumnos les explicarán y les propondrán: un ensayo escrito, un vídeo al estilo youtuber, un rap, por medio de tuits, una entrevista, etc.

En total participarán cerca de 200 miembros de la comunidad universitaria entre profesores y alumnos de la US con el objetivo común de potenciar la divulgación y la comunicación social de la ciencia y de contribuir al desarrollo de vocaciones científicas.

Perfiles en redes sociales

Twitter: @FeriaCiencia y hashtag #15FeriaCiencia

Facebook: Feria de la Ciencia

Fuente: Fundación Descubre