Lola Pons
Lola Pons

Esta semana tenemos una nueva sesión de Ciencia en el Bulebar con una de las profesoras más mediática de la Universidad de Sevilla, Lola Pons, que viene a explicarnos por qué llamamos servesa y hamón a la cerveza y el jamón.

Extraordinaria comunicadora, esta investigadora presentará mañana miércoles 26 de abril a las 21.00 horas en Bulebar Café, un tema interesantísimo e inédito en nuestro foro: la lingüística.
Los sonidos del español de Andalucía. ¿Por qué llamamos servesa y hamón a la cerveza y el jamón?

 

El español hablado en Andalucía muestra una serie de características propias en el ámbito de los sonidos (ceceo, seseo, pronunciación aspirada de la letra J o de GE, GI), de la morfosintaxis (uso de ustedes como pronombre de familiaridad) y del léxico. En esta charla vamos a repasar algunas de esas características y explicaremos cómo se dan en la actualidad y por qué se dan. Para ello bucearemos en la historia de Andalucía y de algunos de tales rasgos. Cuestiones como el supuesto arabismo del español de Andalucía, la economía del lenguaje o la pronunciación relajada son tópicos asociados al español de Andalucía que revisaremos. Por último, nos acercaremos al ámbito de la ortografía para explicar cómo se conformó el sistema ortográfico del español y cómo quedó representado en él la variedad dialectal andaluza.
Lola Pons Rodríguez es Profesora Titular de la Universidad de Sevilla (Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura) y ha ejercido como docente de Dialectología e Historia del Español en las universidades de Tubinga y Oxford. Su investigación se centra en la historia del español, el cambio lingüístico, con especial atención a fenómenos de sintaxis y elaboración del discurso, y la variación, particularmente la sociolingüística y el paisaje lingüístico. Editó el libro Virtuosas e claras mugeres (1446) de Álvaro de Luna, es autora de La lengua de ayer. Manual práctico de historia del español y ha coordinado las obras Historia de la lengua y crítica textual y Así se van las lenguas variando. Más recientemente ha publicado Una lengua muy larga. Cien historias curiosas sobre el español. Además es asidua conferenciante y trabaja para RTVE con una participación quincenal en el programa La Aventura del saber de La 2. También se le puede oír en Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información. Mucha más información sobre ella puede encontrarse en http://lolapons.es .