Participantes del 3º Congreso de Doctorado en Química

Del 16 al 18 de octubre se ha celebrado el 3er Congreso de Estudiantes de Doctorado en Química, organizado por el programa de doctorado en Química de la Universidad de Sevilla (comité organizador formado por los profesores Agustín Galindo del Pozo, Mª del Mar Conejo Argandoña, Laura López Santos y Javier Iglesias Sigüenza). El congreso ha sido posible gracias a la financiación recibida de la Escuela Internacional de Doctorado de la universidad de Sevilla (EIDUS).

Casi 30 alumnos del doctorado en Química de las distintas líneas de investigación del programa, se han reunido para difundir, mediante comunicaciones orales o pósteres, los resultados de su investigación. Esta iniciativa pretende mostrar la excelente actividad investigadora desarrollada en la Facultad de Química y el CSIC, así como permitir la interacción entre sus alumnos de doctorado del programa en Química. Los Drs. Manuel Angulo y Jesús Angulo, han sido los encargados de impartir la conferencia inaugural, que ha sido patrocinada por la sección territorial de la RSEQ.

Con objeto de incentivar la producción científica de calidad, las dos mejores comunicaciones orales y el mejor póster fueron galardonados con premios cuya entrega corrió a cargo del subdirector de la EIDUS, Dr. Fernando Iglesias, y la Decana de la Facultad de Química, Dra. Pilar Tejero Mateo. Igualmente, recibieron un accésit cuatro comunicaciones orales y un póster.

RELACIÓN DE PREMIADOS

Primer Premio a las mejores Comunicaciones Orales

• Enrique Gil de Montes. Síntesis de pirroles y furanos β-sustituidos a partir de sistemas 7‑heteronorbornadiénicos. Departamento de Química Orgánica.
  • Marina Pérez-Jiménez. Pseudotetrahedral Cobalt Complexes of the Tripodal Triphosphine Ligands. Reactivity with Silanes. Departamento de Química Inorgánica.

Accésit a las mejores Comunicaciones Orales

• Juan Lorenzo-Tallafigo. Efectos sinérgicos en la biolixiviación de dos residuos mineros. Departamento de Ingeniería Química.
  • Esteban Matador Martínez. Sustainable C-Alkylation of Secondary Alcohols with Primary Alcohols Enabled by Manganese Catalysis. Departamento de Química Orgánica.
  • Tomás G. Santiago. Mechanistic study of the Heck reaction: β-hydride elimination assisted by deprotonable P-N ligands. Departamento de Química Inorgánica.
  • Gonzalo Rivero Barbarroja. Multifunctional scaffolds based on cyclodextrins: Towards artificial viruses. Departamento de Química Orgánica.

Premio a las mejor Comunicación en Póster

• Aurora Romero-García. Biolixiviación y lixiviación en medio cloruro como métodos de valorización de un residuo de flotación para una protección medioambiental. Departamento de Ingeniería Química.

Accésit a la mejor Comunicación en Póster

• Valeria Pingitore. Síntesis y evaluación in situ de derivados de pirrolidin-triazoles y de pirrolidin-(tio)ureas como inhibidores de β-N-acetil-hexosaminidasas. Departamento de Química Orgánica.